Visión Hiperespectral

Inicio 9 Visión Hiperespectral

¿Que es la visión hiperespectral?

Es una combinación de dos técnologías. la visión artificial y la espectroscopia de rango infrarrojo.

Permite obtener la huella espectral caracteristica de cada punto de la muestra y medir su composición para ajustar el proceso, clasificar el producto o detectar contaminantes con una huella espectral diferente.

Se utiliza para inspeccionar propiedades o defectos que no pueden ser inspeccionadas con métodos convencionales.

Funcionamiento de la visión hiperespectral

El sistema de visión hiperespectral se compone de una o varias cámaras compuestas por sensores hiperespectrales que recogen información de un conjunto de imágenes.

Cada una de estas imágenes representa un rango del espectro electromagnético, también llamado como banda espectral, que se combinan y crean mapas en 3d llamados cubos hiperespectrales.

Estos cubos hiperespectrales están formados por dos dimensiones correspondientes a la morfología, y una dimensión que corresponde a su composición.

Se puede identificar la composición de productos en continuo para conocer la distribución de sus componentes.

Su uso en la industria

Es una tecnología innovadora utilizada principalmente en la industria alimentaria.

Sus ventajas son que puede aplicarse a cualquier tipo de producto (carnes, pescados, frutos secos, frutas, verduras, vinos,etc…), reduciendo costes, mejorando la calidad del producto y la seguridad alimentaria.

Su función principal es medir parámetros de la composición de productos para detectar contaminantes, adulteraciones, frescura, textura, presencia de parásitos, enfermedades, humedad, madurez, contenidos en grasa, materias extrañas, etc…

Todo ello midiendo en tiempo real toda la producción.

 

Inicio 9 Visión Hiperespectral